Juan Alberto Madile - Pensamientos
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Apuntes para una fenomenologia del conocimiento (Edit. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1980)

Se pretende hacer ver aquí, “que el conocimiento es posible porque el hombre, simple extensión de la naturaleza material, niega sin embargo su naturaleza.

Se pretende hacer ver aquí, “que el conocimiento es posible porque el hombre, simple extensión de la naturaleza material, niega sin embargo su naturaleza. Entonces, lo que se le presentaría como contingente a su organismo, es negado como tal. Pero de esta negación, que sería la identificación con la nada, se pasa a la afirmación de un sentido en esa realidad, y ello es posible sólo en el tiempo y por el tiempo: el hombre sólo es una parte en la materialidad que lo trasciende, y por lo mismo su relación con ella es contingente (independientemente de que esa realidad exterior obedezca a una orden trascendente o no); pero el acto de negación de su condición material le permite “tomar distancia” respecto a esa realidad; sin embargo, la afirmación de un sentido en la misma, de una “racionalidad”, sólo puede ser en la sucesión y no en la simultaneidad porque, como tampoco puede dejar de ser un animal, esa realidad se le presenta en partes y aspectos, y estos mismos con mayor o menor exactitud, nunca totalmente, por lo que el hombre solamente puede negar  su condición de parte material sin suprimirse, temporalizándose, encontrando un sentido a lo sucesivo”

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[Todos o algunos (según cada caso) de los libros y demás publicaciones de mi autoría precedentes, obran en los principales catálogos, bibliotecas y librerías del país y del exterior: OCLC WorldCat (mayor catálogo mundial); Biblioteca Nacional y Biblioteca del Congreso de la Nación y Universidades (de Argentina); Universidades de América Latina y España; Library of Congress, Harvard University, Yale University, Stanford University, State University of New York, University of California Los Angeles, University of Texas (de E.U.A.)]