Organizacion social primitiva (Edit. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1981)
A partir de una distinción entre la sociedad histórica y la primitiva, y atento a que en ésta “la materia está “afuera”, en el sentido de no unificada efectivamente por el hombre”…
A partir de una distinción entre la sociedad histórica y la primitiva, y atento a que en ésta “la materia está “afuera”, en el sentido de no unificada efectivamente por el hombre”… “sin embargo, está afuera pero inmediatamente afuera, quiero decir, es el conjunto humano el integrado al medio… el hombre lo vive a ese medio como algo exterior a lo social pero, a la vez, sin separación entre ambos”… “A la primera mirada ya se advierte que ninguna sociedad humana, por primitiva que sea, es solamente una sociedad animal (si bien ya ésta puede presentar complejidad). El hombre no es en ninguna parte sólo lo que come”. “Entonces, admitiremos provisionalmente que hay una discontinuidad (aunque inmediata) entre ambos medios materiales (el exterior y el orgánico). Pero ¿cómo admitir sin contradicción que haya una separación sin distancia; que la diferencia de densidad entre los dos medios sea de naturaleza no material admitiendo, sin embargo, que ambos medios sean materiales?”. “En otros términos ¿cómo admitir el espíritu humano y la cultura social, siendo que todo lo extenso es material?”
Es lo que se pretende dilucidar en el trabajo.
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